Google Analytics y Google Ads: ¿Qué son?

El aspecto más importante de cara a desarrollar una estrategia de marketing exitosa para un negocio es la información. Los departamentos de marketing de las grandes empresas tienen unos presupuestos enormes, porque la tarea que tienen que realizar es titánica: conocer con la máxima perfección posible a sus consumidores, sus deseos y sus gustos. Sin embargo, realizar encuestas, grupos de discusión y casi cualquier técnica tradicional para obtener datos sobre los consumidores es bastante caro, y solo está al alcance de las grandes empresas. Por suerte, Internet también ha revolucionado la forma en la que una empresa puede obtener esta información.

Ejemplo Google Analytics

Ejemplo de Google Analytics

Google Analytics es una herramienta que estudia el tráfico de una web y permite obtener información sobre las distintas maneras de interactuar con un sitio web que tienen sus visitantes. Es la herramienta más usada para el análisis de sitios web, por la cantidad y calidad de información que es capaz de ofrecer. Ésta herramienta es fundamental para introducirse en la mayor red de publicidad digital de hoy en día: Google Ads, el servicio de publicidad desarrollado por Google.

Ejemplo Google Ads

Ejemplo de Google Ads

Google Ads es un servicio que ofrece publicidad online patrocinada a empresas. Permite publicitarse tanto en la búsqueda de Google como en otras páginas y funciona con un sistema PayPerClick (PPC). Con este sistema los anunciantes solo pagan la publicidad por aquellos navegantes que hacen clic en el anuncio: las empresas seleccionan un objetivo para la campaña, una localización, un mensaje y un límite presupuestario mensual.

Analytics y Ads son los pilares básicos del marketing digital actual y usarlos de manera integrada permite hacer la mejor publicidad con el mejor análisis de los consumidores.

Conceptos básicos para entender Google Analytics y Google Ads

Ya hemos explicado que acercarse a estas herramientas puede ser difícil y en gran medida esto tiene que ver con muchos de los conceptos que se emplean cuando se trabaja con Google Analytics y Google Ads. A continuación vamos a explicar una serie de conceptos muy comunes al utilizar Analytics y Ads, para poder entender muchos de los informes y datos que estas herramientas ofrecen a las empresas:

La Adquisición es un concepto que hace referencia a la procedencia de los visitantes de una web, por ejemplo un enlace o un anuncio, y el itinerario que lleva a los navegantes a entrar en uno web.

El Tiempo de Interacción Medio nos permite conocer la duración más frecuente que suelen estar los y las visitantes en la web.

Las Audiencias son agrupaciones de visitantes según cualquier característica o atributo que su empresa estime oportuno. Se pueden crear grupos tanto por los atributos que recomienda Google como de manera personalizada.

Por Conversaciones se entienden a las interacciones que los usuarios realizan con la web de la empresa: si están comprando, navegando por la web, etc.

Ejemplo Palabras Clave

Ejemplo de Palabras Clave en Google Ads

Palabras Clave y Valor del Ciclo de Vida del Cliente

Las Palabras Clave son palabras o frases que se usan para relacionar un anuncio en Google Ads con los términos que escribimos cuando buscamos algo en el buscador. Seleccionar palabras clave adecuadas y relevantes para una campaña de marketing digital puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña.

El Valor del Ciclo de Vida del Cliente proporciona información sobre la actividad de los visitantes en la web y permite clasificarlos por diferentes métricas: transacciones, sesiones, duración de la sesión, gastos en la web, páginas visitadas dentro de la web, etc. Utilizando este valor es posible conocer cuáles son las audiencias que más interesan a un negocio y desarrollar estrategias de marketing particulares para atraer a estos visitantes de calidad.

La importancia de contar con profesionales en publicidad online

Las estrategias de marketing funcionan mejor cuanto más se invierte en su preparación y planificación, por tanto, para usar estas herramientas es muy recomendable asesorarse y contar con profesionales especializados en marketing. Lanzarse a usar estas herramientas sin los conocimientos necesarios puede resultar contraproducente para una empresa e incluso generar perdidas a corto o a largo plazo. Si bien es cierto que Google Analytics y Google Ads pueden ser utilizados por cualquiera, sacarle todo el jugo a su larga lista de funcionalidades requiere de experiencia y preparación.

En Divlux podemos asesorarle sobre cómo comenzar a utilizar estas herramientas y desarrollar una estrategia de marketing ajustada a las necesidades y objetivos de cualquier empresa o negocio.

Conclusiones

Google Analytics y Google Ads son herramientas con una potencialidad para ser usadas en campañas de marketing descomunal. Proporcionan una cantidad de información muy amplia que puede usarse para alcanzar un nivel de éxito empresarial que sin ellas no sería posible. Poder usar estas herramientas hace más asequible la posibilidad de desarrollar campañas de marketing importantes a empresas más pequeñas: hoy, gracias a Internet, tenemos un departamento de análisis publicitario en cada ordenador.

¡Te llamamos, podemos ayudarte!

Déjanos tu número y te llamaremos enseguida para darte todas las informaciones que necesitas

Hola, quiéres más información?

Podemos ayudarte a mejorar la imagen de tu negocio y tener más clientes

Sí, por favor

Quiero que me llamen

No, gracias