¿Cómo crear un producto en Tienda Online?

crear producto tienda online

OpenCart es un sistema de gestión de tiendas online de código abierto que utilizan más de 350000 sitios web en todo el mundo. Es una de las herramientas para desarrollar al comercio electrónico más potentes del mercado: tiene una gran capacidad de almacenamiento sin perder velocidad y, al ser de código abierto, no tiene prácticamente ningún tipo de limitación ni en el diseño ni en las funcionalidades.
En este artículo vamos a explicar paso por paso cómo crear un producto en una tienda online que funciona sobre OpenCart. Es un proceso muy sencillo y se tarda poco en aprenderlo.

¿Cómo crear un producto en OpenCart?

Para crear un producto en primer lugar tenemos que ir tablero principal de OpenCart y hacer clic en el apartado productos del panel desplegable a la izquierda de la pantallacrear producto tienda online

Esto nos llevará a la pantalla de productos y a la derecha de la pantalla hay que hacer clic en el botón azul con el símbolo de “+” para agregar un nuevo producto.

 

 

Tras hacer clic en el botón nos aparecerá la pantalla de agregar productos. Esta pantalla tiene múltiples pestañas con diferentes datos y funciones que se puede agregar a cada producto. La primera que vamos a ver es la pestaña general.

 

En este pestaña es donde se le pone el nombre al producto y una descripción. Es importante ser lo más preciso posible en el nombre para facilitar la búsqueda de los usuarios: hay que hacer hincapié en los elementos que destacan de cada producto como el color, tamaño, cantidad o la marca, entre muchos otros, es muy importante.

La descripción es el espacio donde una tienda online tiene que explicar al detalle las características de un producto. En una web el cliente no puede ver directamente o tocar lo que quiere comprar por lo que cuanta más información le demos de un producto más seguro se va a sentir en su compra. El texto no debe ser excesivamente largo, con párrafos pequeño y escribir las palabras clave que describen al producto en negrita pueden ayudar a mejorar la descripción de los productos.

El título de etiqueta meta son las palabras con las que el motor de búsqueda de Google va a encontrar el producto. En muchos casos puede ser suficiente con poner el mismo texto que en el nombre del producto pero se pueden aplicar técnicas SEO para optimizar la búsqueda de nuestro producto. Nosotros les recomendamos herramientas como Ubersuggest para conocer qué palabras clave están relacionadas con nuestro producto.

La descripción de etiqueta meta es un pequeño texto con más información para el motor de búsqueda de Google en el que hay que añadir una descripción comprimida del producto haciendo énfasis en las palabras clave relacionadas con el mismo.

Para añadir precio al producto tenemos que ir a la pestaña de datos.

Aquí hay que rellenar el apartado de modelo con una referencia al producto que hemos subido y, si hacemos scroll hacia abajo, encontraremos el apartado de precio y cantidad, además de otras muchas opciones.

En la pestaña de enlaces podremos añadir categorías, filtros y productos relacionados:

  • Las categorías hacen referencia a los distintos tipos de producto que tenemos en la tienda: pondremos, por ejemplo, un anillo de plata rodiada dentro de la categoría anillos si tuviéramos una joyería.
  • Los filtros especifican diferentes características que pueden tener nuestros productos: para el anillo de plata rodiada el filtro sería plata rodiada o la marca, siguiendo con el mismo ejemplo.
  • Los productos relacionados son aquellos productos que consideremos que tienen algo que ver entre si a la hora de comprarlos: si estás buscando una barbacoa también te puede interesar comprar carbón, por ejemplo.

¿Cómo añadir imágenes a mis productos en OpenCart?

Tener un producto subido a la web sin una foto vinculada es como no tenerlo así que vamos a ver cómo hacerlo. Primero debemos hacer clic en la pestaña imagen que nos llevará a una pantalla en la que veremos una imagen con el logo de OpenCart. Si movemos el puntero hacia la imagen nos aparecerá un botón rojo, para borrar las imágenes, y un botón azul, para subir nuevas imágenes.

Al hacer clic en el botón azul nos llevará al administrador de imágenes donde debemos hacer clic en el botón azul con el símbolo de cargar.

Automáticamente se nos abrirá el administrador de archivos de nuestro ordenador y seleccionamos las imágenes que queremos subir a la Tienda Online para que nos aparezcan en el administrador de imágenes. Seleccionamos la imágenes que queramos para el producto en esta pestaña, siendo posible incluir otras imágenes en el orden que queramos. Una vez terminado este punto hacemos clic en el botón de guardar, en la esquina superior derecha.

Ya podremos ver el nuevo producto en la ventana de productos y actualizando la web ya podremos ver el producto en la Tienda Online.

A la hora de subir las fotos de los productos para una Tienda Online en Opencart es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Antes de empezar a subir cualquier imagen hay que decidir un ancho y largo para las fotografías. Una web con fotos de tamaños muy distintos hace que su diseño se vea alterado y empeora la experiencia del comprador.
  2. El peso de cada imagen no puede sobrepasar los 200kb para que el tiempo de carga de la web no sea lento. Una web optimizada y rápida tiende a posicionarse mejor en los principales motores de búsqueda. Para realizar esto les recomendamos leer nuestro artículo sobre comprimir imágenes para optimizar el espacio que ocupan.

Videotutorial para subir los productos

Conclusión

Subir productos a una Tienda Online en OpenCart es muy fácil. Simplemente hay que seguir los pasos que hemos ido desgranando en este artículo. Aún así queremos recalcar la importancia que tiene prestar atención a los detalles y realizar la subida de productos de manera minuciosa: el nombre, las palabras clave, la descripción, los metadatos, etc.
Cuanto más cuidemos nuestra Tienda Online mejor será la experiencia de los usuarios y más sencillo será el proceso de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te llamamos, podemos ayudarte!

Déjanos tu número y te llamaremos enseguida para darte todas las informaciones que necesitas

Acepto la política de privacidad

Hola, quiéres más información?

Podemos ayudarte a mejorar la imagen de tu negocio y tener más clientes

Sí, por favor

Quiero que me llamen

No, gracias